Elegir una carrera se trata de una elección que no debes tomar a la ligera y que tienes que hacer completamente convencido/a.
En el siguiente listado encontrarás algunos errores que deberás evitar, en Kubus queremos ayudarte para que tomes la mejor decisión posible para tu futuro.
- Esperar al último año de preparatoria
Pon mucha atención a los talleres/conferencias de Orientación Vocacional que comúnmente se dan en el segundo año de prepa. Date cuenta de tus habilidades y en cómo te gustaría aplicarlas en el mundo laboral.
- Influenciarte por la opinión de otros
Escucha lo que tus padres te sugieren, sin embargo, también investiga por tu lado qué licenciaturas e ingenierías existen, ya que tus intereses no son los mismos que los de ellos ni los que tus amigos tienen.
- No conocer la amplia oferta educativa
Recibe panfletos en las ferias de universidades y entra a sus sitios web. Hay escuelas donde tienen carreras exclusivas, otras donde mezclan dos en una, otras con distinto nombre pero mismo temario. Conoce e investiga qué los hace distintas de las otras universidades.
- Elegir la carrera porque está de moda
Si es lo tuyo, adelante, pero asegúrate de que no estás siguiendo las tendencias por querer encajar en un cierto estilo de vida.
Por ejemplo, algunas series o películas muestran profesiones, como la medicina, de una forma muy atractiva, pero sin mostrar un panorama completo de lo que implica su compleja práctica.
- Hacer examen para una sola universidad
Ten siempre un plan B, pues los resultados no son inmediatos. Además, toma en cuenta que para la UNAM, UAM, Poli, y otras universidades públicas, el cupo es muy limitado. Para practicar antes de realizar el examen de admisión haz un examen simulador IPN o de cualquiera de las antes mencionadas para que puedas repasar aquellos temas que te fallaron.
La elección de carrera es un proceso lleno de pruebas y autoconocimiento, pero al final es un momento único de tu vida.
Prepárate, infórmate y toma la decisión con tiempo y seguridad.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube para más contenidos sobre nuestros cursos!