¡¡Aprovecha nuestros precios de promoción y cumple tus metas!!

10 Datos curiosos de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene 112 años de historia. También conocida como la UNAM, es una institución pública reconocida como una de las mejores universidades de América Latina y de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación.

En todos estos años, se han creado momentos históricos, los cuales se han convertido en datos que no todos conocen, como los siguientes:

  1. Fundación

El 22 de septiembre de 1910 fue fundada como proyecto de Justo Sierra, bajo el nombre de Universidad Nacional de México. Fue hasta 1929 cuando obtuvo su autonomía para autogestionar su presupuesto, administración y currícula sin interferencia gubernamental.

  1. Planteles

Al sur de la Ciudad de México, se encuentra Ciudad Universitaria que está conformada por Rectoría, la Biblioteca Central y Nacional, Estadio Olímpico, reserva ecológica, sala de conciertos, teatros, museos, espacio escultórico, y 11 facultades.

Además, cuenta con cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales preparatoria. Adicionalmente, tiene presencia en toda la República Mexicana; así como a nivel internacional.

  1. Lema

Por mi raza hablará el espíritu.”

El lema propuesto por Vasconcelos reflejaba la realidad de una época en la que las esperanzas de la Revolución estaban latentes, cuando existía una creencia en la patria y un sentimiento positivo se propagaba en el ambiente.

  1. Logotipo

Fue José Vasconcelos quien diseñó el actual escudo de la Universidad, el cual muestra un águila mexicana y un cóndor andino, representados como un ave bicéfala, protegiendo el mapa de América Latina desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos. Este escudo simboliza la unificación de los iberoamericanos.

  1. Porra

La historia de Goya tiene su origen gracias a un estudiante apodado «Palillo», quien encontraba la manera de negociar con los encargados de los cines cercanos a la Preparatoria para que algunos de sus compañeros pudieran entrar a ver películas en lugar de asistir a las clases. 

Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el Goya, el cual estaba ubicado más cerca de la escuela. Cuando los jóvenes querían escaparse de la escuela para ir al cine, gritaban «¡GOYA!».

De esta forma, surgió la porra universitaria que hoy en día se canta por todos los estudiantes, en honor al cine Goya.

¡GOYA! ¡GOYA!

¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 

¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 

¡GOYA! 

¡¡UNIVERSIDAD!!

  1. Mascota

La imagen del puma representa para la Universidad y sus equipos deportivos la fuerza, rapidez, valentía, agresividad e inteligencia. El sobrenombre «Pumas» surgió como una representación de la institución y se sabe que entre 1942 y 1946, fue acuñado por el entrenador de fútbol americano, Roberto «Tapatío» Méndez. 

Observando las características de sus jugadores, Méndez notó su convicción y dedicación para entrenar y competir con la finalidad de ganar.

  1. Arte y cultura

Posee 26 museos y 18 recintos históricos, además de contar con un acervo cultural y artístico que consta de más de 400 mil bienes, como grabaciones sonoras, fílmicas, piezas de arte y otros objetos valiosos. La institución también ofrece una amplia gama de más de 13 mil actividades artísticas y culturales.

  1. Premios Nobel

Los 3 Premios Nobel que han ganado mexicanos, han sido egresados de la UNAM. Alfonso García Robles, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982, Octavio Paz, escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 y Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995.

  1. Oferta académica reconocida internacionalmente

Aunque su sitio en el Ranking de las Mejores Universidades de México suele cambiar año con año, siempre se encuentra en el Top 5; mientras que a nivel internacional se ubica entre las mejores de Latinoamérica.

  1.  Examen de admisión

¿Es difícil estudiar ahí? Aunque el proceso de examen de admisión puede ser competitivo, es posible asegurar tu lugar estudiando y preparándote con un curso de ingreso para la UNAM como el que ofrecemos en Kubus Educación.

¿Te gustaría ser Puma? Conoce nuestras próximas fechas de cursos en nuestro sitio web.


¡Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube para más contenidos sobre nuestros cursos!

PUBLICACIONES RECIENTES

Terminar la prepa en un examen

¿Te encuentras en la situación de tener la prepa trunca? No te preocupes, no estás solo. Muchos mexicanos se encuentran en la misma situación, y

Precio regular: $7,600

Inscríbete antes del 31 de agosto de 2022
y obtén un descuento:
Al pagar de contado:
$5,400

(incluye inscripción y material del curso)

Hasta 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes

ó
Inscripción $650 + 4 colegiaturas quincenales de $1,200 + $550 del material del curso

Precio total a colegiaturas

$6,000
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola, gracias por tu interés en nuestro curso! ¿cómo podemos ayudarte?