Muchas veces es importante saber qué tipo de texto estás leyendo para comprenderlo mejor. Por eso, esta vez en Kubus Educación te explicamos en qué consiste cada uno con el fin de que aprendas a diferenciar y tu comprensión lectora incremente de forma considerable.
- Explicativo
Su función principal es informar o extender la información que se tiene con respecto a determinado tema.
Ejemplos:
- Textos o artículos de divulgación científica
- Enciclopedias
- Diccionarios
- Monografías
- Narrativo (literario)
Su objetivo fundamental es contar, narrar o relatar una historia con respecto a lo que le sucedió a una persona, población, un hecho dado, etcétera.
Ejemplos:
- Novelas
- Cuentos
- Fábulas
- Leyendas
- Narrativo (periodístico)
El objetivo que tiene este tipo de texto es contar la serie de acontecimientos que se dieron en torno a un hecho de relevancia y actualidad para informar a la población acerca del mismo.
Ejemplos:
- Reportajes
- Noticias
- Crónica
- Revistas especializadas
- Argumentativo
Tiene como finalidad externar una opinión o defender una postura o ideafrente a determinado tema a partir de argumentos o razones sólidas, objetivas, claras y bien fundamentadas.
Ejemplo:
- Ensayos
- Artículos de opinión
- Columnas
- Apelativo
Estos suelen proporcionar información de manera didáctica o visual con respecto a un tema dado, con el fin de convencer al espectador de hacer algo como comprar o actuar conscientemente.
Ejemplo:
- Anuncios publicitarios
- Discursos políticos
Como te puedes dar cuenta, cada uno de estos tipos de texto representa, casi por sí mismo, una profesión. Si te deseas preparar para el futuro, en Kubus Educación puedes terminar tu Prepa en un examen y después continuar con tus estudios.